Jardín japonés – El simbolismo de los elementos que lo componen

Publicado en 12/03/2018 por Desi
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Si usted sigue nuestra página entonces sabrá que en la sección de jardín muchas veces hemos hablado sobre jardines zen y japoneses. Ya que pensamos que el jardín japonés es una genial invención de la humanidad, hoy una vez más les mostramos diseños inspiradores de jardines japoneses y consejos sobre cómo diseñar uno.

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Imagínese, que sus ventanas miran hacia un paisaje desagradable esto tiene que cambiar y una de las mejores ideas es jardín al estilo zen. ¿Cómo puedes hacer uno? Sigue leyendo para encontrar la respuesta.

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¿Cuál es la idea?

Como ya has entendido, el diseño del jardín japonés no trata tanto de belleza como de filosofía (cuanto menos la primera, más la segunda). Cada elemento aquí está dotado de un profundo simbolismo y lleno de significado, así que no se trata simplemente de elementos decorativos o técnicas ornamentales.

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Los jardines japoneses se crean principalmente para ser contemplados. Si quiere un jardín con diseño así tenga en cuenta que no se trata de un espacio para organizar fiestas ruidosas ni juegos. Usted puede tomar el té ahí pero no hacer grandes reuniones.

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Para los japoneses, la armonía esta en la unión con la naturaleza, por lo que la estructura del jardín debe ser lo más natural posible: como si todo creciera libremente, y usted debe sentirse conectado con ella. Muchos creen que crear un jardín japonés esta chupado, pero la facilidad imaginaria requiere una planificación cuidadosa. Otra característica importante del jardín japonés es el laconismo.

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Si no hay un patio conveniente, se puede hacer un jardín japonés en la casa, proporcionando a las plantas la abundancia de luz natural. Por supuesto, un patio cerrado impone una serie de restricciones sobre el diseño y el tamaño de las plantas y puede causar preguntas como¿y por qué tienen piedras y árboles en patio?" Por esto si tiene un jardín trasero lo mejor que puede hacer es diseñar su jardín zen ahí. Puede organizar un jardín en la entrada de la casa.

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Algunos diseñadores de jardines se esfuerzan por lograr una impresión completa del entorno natural: un estanque con nenúfares, piedras dispersas, árboles que crecen de manera no sistemática. Ni la terraza dispuesta, ni los senderos, ni el hermoso pórtico, nada que esté asociado con un hombre, que se considere a sí mismo mejor que la naturaleza.

¿Cuáles son los trucos de planificación?

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La disposición correcta tiene importancia decisiva en el diseño del jardín japonés. Si usted mismo crea un jardín, asegúrese de hacer bocetos preliminares. Determine qué elemento jugara el papel de centro de la composición. Este debería ser el elemento más significativo (grande, espectacular) del paisaje, y debe ser solo uno.

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En el jardín al estilo japonés, como regla, los elementos dominantes tienen una forma vertical. El eje vertical representa la energía del yang: el comienzo creativo. En esta foto, el papel de tal centro compositivo lo juega una gran piedra vertical.

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El centro de la composición puede ser un solo elemento o puede constar de varios elementos: madera y piedras, piedra y estatuillas, piedra y piedras de menor tamaño, piedra y agua, piedra y plantas. Lo principal es que los elementos están ubicados uno al lado del otro y formen un solo grupo.

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El jardín japonés, en contraste con los jardines regulares europeos, busca imitar la naturaleza, por lo que la composición aquí debe ser asimétrica. Esto significa que el centro de la composición no debe ubicarse en el centro del sitio, sino en algún lado, o incluso en alguna esquina.

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En el paisaje no debería haber elementos simétricos o idénticos: las piedras, las plantas deberían diferir en color, apariencia, forma o al menos tamaño. Evita la misma distancia entre los elementos. De lo contrario, su jardín se verá artificialmente, y el Zen escapará de él.

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Todas las líneas: agua corriente, caminos, hileras de plantas, los límites de las zonas deben conducir al centro de la composición o fluir a su alrededor. Existen varias estrategias para colocar elementos secundarios, pero las principales son dos.

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La primera es una "cascada", cuando los elementos descienden del centro de la composición, la composición tiende a los bordes. Esta técnica es buena en áreas pequeñas. La segunda opción: los elementos están dispersos en pequeños grupos a una distancia no muy grande unos de otros, formando islas autosuficientes. Debería considerarse cómo se verá la imagen general desde todos los puntos de vista importantes.

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El vacío es un elemento necesario de ese grupo de paisajes. En la naturaleza, no hay una siembra uniforme del sitio. Mientras más espacio vacío haya alrededor del objeto central, mejor cuanto más se vea, más atraerá la mirada.

Un diseño de jardín japones pequeño de Austin Maynard Architects¹

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Los terrenos, salpicados de grava, bordean los sitios que están cubiertos de musgo o forrados con guijarros. El límite de los medios siempre está formado por una línea asimétrica, lisa y curva que simula los contornos del paisaje natural. Lo mismo se aplica a los límites del estanque, sin formas geométricas regulares.

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Tres elementos importantes en el jardín japonés

Piedras, agua y vegetación: cada uno de estos elementos tiene su propio significado. Por un lado, el pequeño jardín encarna la "gran naturaleza", donde las rocas son rocas, los musgos son matas de hierbas y los bonsai son árboles reales. Por otro lado, estos elementos simbolizan diferentes entidades: piedras: perseverancia y coraje, energía yang; agua - variabilidad y fluidez, energía yin; la madera es un símbolo de desarrollo y prosperidad.

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Las piedras son el elemento más significativo del jardín japonés, su marco, la base. Los japoneses son muy sensibles a los cantos rodados, considerándolos el pináculo de la creación de la naturaleza. Incluso hay jardines hechos completamente de piedras, esta es una invención puramente japonesa. Se le da gran importancia a la elección correcta de las piedras, este proceso tiene incluso un nombre: sute-isi.

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Las piedras verticales personifican la energía masculina, las horizontales la femenina. No se recomienda la piedra vertical, acostada y viceversa, de lo contrario los fantasmas de las piedras se vengarán del dueño del jardín. Sin embargo, los espíritus serán perdonados si la piedra se inclina ligeramente debajo de la pendiente para crear una composición más espectacular. Toda la imagen debe verse natural, así que no se le ocurra crear combinaciones intrincadas.

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Lo mejor en el jardín japonés son las piedras cubiertas de musgo, en capas, con vetas y esquinas afiladas para que sea muy difícil sospechar que no son naturales. La superficie de los cantos rodados no se procesa. Las piedras no deben medir más de un metro de alto.

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No hay un número especificó de piedras que puede añadir al jardín, pero si puede ser un numero extraño por así decirlo o inesperado. Las piedras están dispuestas en grupos: 2-3, donde una es grande y la otra es más pequeña. El espacio entre los grupos de piedras más grandes puede estar cubierto de pequeños guijarros, grava o musgo, hierba y plantas.

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Si no hay posibilidad de equipar un estanque en el jardín, no importa. Usted puede intentar crear un pequeño rio o lago se puede diseñar con unos guijarros oscuros y lisos sobre una base de grava. Se cree que es mejor usar guijarros de río para la imagen de un río, para una imagen de un lago mejor los del lago para una del mar, entonces del mar.

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El simbolismo del agua a veces se enfatiza especialmente, creando un rastrillo en las franjas de relieve de grava. Por lo general, fluyе de izquierda a derecha, y alrededor de las piedras formanndo círculos concéntricos, como si cayeran al agua. Un camino hecho de piedras también simboliza el agua. Puede estar formado por piedras horizontales ubicadas perpendiculares al eje.

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Idealmente, las piedras planas no procesadas se utilizan para este propósito, pero en la práctica todo depende de si el camino se usa o no. Si se supone que debe caminar sobre las piedras, entonces la superficie de la piedra se vuelve plana.

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Pero la forma del camino sigue siendo desigual. Los huecos entre las losas se vierten por la grava, resulta que un río con islotes. El camino de piedra se puede revestir con plantas cubiertas de musgo o tierra (la hierba en los jardines japoneses generalmente no se siembra).

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Las plantaciones verdes simbolizan la tierra. Es posible enfatizar los bordes de un río de piedra con la ayuda de rocas más grandes. El puente es un elemento opcional, pero muy atractivo, del jardín japonés. Se llama yatsuho y denota un cambio, una transición de un estado a otro, por lo que es especialmente apropiado en el camino antes de llegar al otro lado.

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Pasando por el puente sobre una corriente real o simbólica, una persona es purificada e iluminada. Por sí mismo, el puente gracias a su forma es un símbolo de un camino de vida o una búsqueda de la verdad. Puede ser de piedra o madera. El agua es otro elemento clave del jardín japonés.

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Si no tiene un depósito natural en el sitio, puede crearlo forrando el foso con una película impermeabilizante o cavando un palé de plástico especial. Naturalmente, nada debería insinuar su origen artificial.

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El simbolismo del agua a veces se enfatiza especialmente, creando relieve de grava: las olas. Por lo general, fluyen de izquierda a derecha, y alrededor de las piedras forman círculos concéntricos, como si cayeran al agua.

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Un camino hecho de piedras también simboliza el agua. Está formado por piedras horizontales ubicadas perpendiculares al eje. Idealmente, las piedras planas no procesadas se utilizan para este propósito, pero en la práctica todo depende de si el camino se usa o no. Si se supone que debe caminar por este camino, entonces la superficie de la piedra se vuelve plana. Pero la forma debe seguir siendo desigual. Los huecos entre las losas se llenan con grava, para que parezca que un río con islotes.

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El camino de piedra se puede revestir con plantas cubiertas de musgo o tierra (la hierba en los jardines japoneses generalmente no se siembra). Las plantaciones verdes simbolizan la tierra y la naturaleza.

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En este caso, el "río" de piedra se forma por separado del camino y como regla, se cruza con él. Un puente también es un elemento importante también para el jardín zen. Es posible enfatizar los bordes de un río de piedra con la ayuda de rocas más grandes.

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El puente es un elemento opcional, pero muy atractivo, del jardín japonés. Se llama yatsuho y denota un cambio, una transición de un estado a otro, por lo que es especialmente apropiado añadirlo. Pasando por el puente sobre una corriente real o simbólica, una persona es purificada e iluminada. Por sí mismo, el puente es un símbolo de un camino de vida o una búsqueda de la verdad. Puede ser de piedra o madera.

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El agua es otro elemento clave del jardín japonés. Si no tiene un depósito natural en el sitio, puede crearlo forrando el foso con una película impermeabilizante o cavando un palé de plástico especial. Naturalmente, nada debería insinuar su origen artificial. En los bordes del estanque están las piedras y plantas pequeñas, la arena y la grava se vierten en el fondo.

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El agua es otro elemento clave del jardín japonés. Si no tiene un depósito natural en el sitio, puede crearlo forrando el foso con una película impermeabilizante o cavando un palé de plástico especial. Naturalmente, nada debería insinuar su origen artificial. En los bordes del estanque están las piedras y plantas pequeñas, la arena y la grava se vierten en el fondo.

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Para un bosque de belleza, puede plantar plantas acuáticas: un lirio, nenúfares, lenteja de agua. Una pequeña fuente de piedra es otra forma de añadir agua en un jardín japonés. La fuente japonesa es una piedra toscamente procesada, a lo largo de la cual fluye el agua, una mini copia de una cascada real.

El cuenco para lavarse las manos - tsukubai - también es un elemento tradicional (aunque opcional) del jardín japonés. Inicialmente, tales cuencos se colocaron en frente de la casa de té, pero perdieron su funcionalidad y se trasladaron al jardín como decoración.

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Un cuenco lleno de agua es la versión más simple de tsukubai. Una construcción más compleja es cuando el agua fluye continuamente en el cuenco en un fino goteo a través de un tallo de bambú hueco y fluye hacia afuera.

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