La moda desde la tendencia deconstructivista con ideas ingeniosas

Publicado en 14/09/2017 por Carlos

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Conocido fundamentalmente en el mundo de la arquitectura el deconstructivismo es un movimiento de finales  de los ochenta. Como mencionamos en un post en días pasados una de sus características es la fragmentación y la visión de un diseño que no es lineal. Resulta de igual modo interesante como se trabaja el hecho de las superficies en las estructuras. Toda esa distorsión en la propia estructura es la que hace del deconstructivismo un fenómeno interesante.

La moda desde la tendencia deconstructivista

la moda deconstructivismo pantalones iregulares

Como es evidente se ha extendido a otros campos como el de la moda. En este caso al igual que en la arquitectura se puede decir que el resultado final no se puede predecir. Todo se asemeja a un caos pero existe un orden en toda la estructura y el diseño. Para comprender su esencia hay que partir de los orígenes de este movimiento. Un hecho que sin dudas marcó su surgimiento fue la Exposición de arquitectura deconstructivista en el Museo de Arte Moderno de Nueva York a finales de los ochenta.

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Permitiendo crear las bases de un concepto que se ha apropiado de igual manera de la moda. Llevando toda esa nueva visión distorsionada de las prendas de vestir vistas como una forma de arte. Si tuviéramos que mencionar algunos nombre en el mundo de la moda relacionada al constructivismo serían Rei Kawakubo y Yohji Yamamoto. Fueron os primeros que se encargaron de la experimentación con estas nuevas ideas.

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En su momento en el mundo de la moda En el caso de Yohji Yamamoto ya era notable el uso de las asimetrías. Así como otras terminaciones que simplemente no lo eran y quedaban a medias. En el caso de su colega el hecho de trabajar con tejidos agujereados fue un gran impacto para todo el público. Nunca se había asociado la idea de agujeros en prensas que precisamente debían abrigar y cubrir el cuerpo.

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Actualmente no resulta nada complejo y es hasta muy popular. Sin embargo en su momento era algo que no todos podían aceptar. Muchas de las prendas que presentaron ambos diseñadores tenían en si una imagen de a medio terminar. Incluso hasta algo destruidas enmarcándolas en lo que ellos llamaron el boro look.  La deconstruccion la siguieron trabajando otros importantes creadores como Vivienne Westwood o Jean Paul Gaultier.

La moda deconstructivista

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Manteniendo en todos los casos esa ruptura propia del movimiento con toda la estructura que se conocía de las prendas con anterioridad. Centros docentes como la Escuela Superior de Amberes fueron instituciones importantes en todo el conocimiento y difusión del deconstructivismo en la moda. Justo en un momento en el que se formaban diseñadores como Martin Margiela.

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Todo lo que este movimiento trajo a los diseñadores fue una mayor amplitud en materia de posibilidades. Precisamente es sobre la base de reglas y movimientos anteriores donde encontramos las bases del deconstructivismo. Toda la visión que recrea la moda se centra en un cambio en materia de funcionalidad de las prendas de vestir.  Una búsqueda constante que trata de alejarse de cualquier estereotipo.

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Cuestionando constantemente cada una de las partes y su funcionalidad. En la moda el deconstructivismo ha contribuido a crear una revolución en todo el diseño tradicional. Con una libertad absoluta para vestir cualquier zona del cuerpo. Otro aspecto interesante es el nuevo valor que se le da a las piezas usadas. Se puede decir que se trata de algo con un impacto ecológico real. Enfocando cada una a una nueva funcionalidad sin dejar de ser realmente útil.

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En esencia toda la moda deconstructivista va cuestionando el uso establecido que existe para cada prenda. A la larga se explora y se explotan otras potencialidades. Con la utilización de prendas usadas es inevitable la creación de piezas únicas. Todas estas ideas demuestran una vez más que la moda no es simplemente algo banal. Especialmente cuando se trata de un concepto animado por la ruptura y la creación de algo nuevo.

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Fue justo a todo ese convencionalismo o visiones conservadoras a las que se opusieron en su momento figuras como Yohji Yamamoto o el propio Issey Miyake.  Un punto importante fue la creación de una visión propia. Tomando más bien como cuestión principal la funcionalidad y el cuerpo. A diario con un cuestionamiento de la visión occidental de la estética corporal.

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Cada una de sus colecciones son una prueba de ello y en todos los sentidos son muy directas en este sentido. Al trabajo sostenido de estas figuras se han sumado otras de la talla de Martin Margiela o Dries Van Notten. En ambos casos continúan trabajando este concepto con una gran dosis de investigación. Justo una investigación que permite conocer las prácticas de cada momento en el mundo de la moda.

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De esta manera se tendrían mejores bases para hacer algo nuevo y con una funcionalidad diferente. Por lo que consideran al deconstrucción en la moda como un verdadero proceso de diálogo. En sus trabajos es un concepto que se representa incluso con algunos diseños que carecen de una forma definida. incluso al nivel de las siluetas que ya eran conocidas en la estética de las pasarelas. Muchas veces de manera radical llegando a pasar el modelo a un segundo plano.

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El resultado era el surgimiento de algo nuevo. Siempre en cuanto a formas con un exquisito interés en materia estética. Lo mejor de todo es que formaban parte de todo este proceso investigativo y de creación. Con una dosis de cuestionamiento constante. Para muchos el deconstructivismo en la moda es precisamente la anti moda. Sin embargo en la práctica es una tendencia que se nutre de valores y estilos establecidos. Al tiempo que participa desde una confrontación de estos valores.

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Un muestra de la evolución de esta tendencia son los trabajos de. Con un estilo más bien austero y también descontracturado. Especialmente en los años ochenta los colores de sus diseños se basaban en el gris o el negro. Llamando la atención los bordes con abundantes hilos y a medio acabar. Resultando común entre los materiales el drapeado con estas características. Todo en una constante creación de moda y también de arte.

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