Un monasterio budista de arquitectura moderna – el retiro espiritual privado en Tangshan, China

Publicado en 4/12/2017 por Elena MARTÍNEZ

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Un monasterio budista pequeño para retiro espiritual

Hoy les proponemos visitar esta propiedad parecida a un monasterio budista contemporáneo - el retiro espiritual privado y casa de té recientemente finalizados en la zona rural de Tangshan, en la provincia nororiental de Herbei, China.



La atmósfera de este retiro privado parecido a monasterio budista reproduce perfectamente el ambiente tranquilo y reverente que se exige para este propósito.

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Este proyecto fue ejecutado por la empresa de diseño y arquitectura , con sede en Beijing, establecida en 2010 por el arquitecto Han Wenqiang.

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Aunque el interior del retiro espiritual es increíblemente hermoso y de elegancia extrema, el exterior es lo que más merece admiración.

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Ubicación en plena naturaleza

La estructura del edificio destinado a ser monasterio budista moderno parece estar emergiendo desde la loma baja o saliendo lentamente de ella. Parece ajeno y perfecto para el sitio que al principio parece poco inspirador y difícil, al menos para el ojo inexperto.

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Se trata de un terreno de 500 metros cuadrados de humedal junto al río Luan, con solo unos pocos árboles encorvados.

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Sin embargo, ahora, cuando la casa de 169 metros cuadrados está terminada el diseño no solo ha conservado los árboles aparentemente sin complicaciones, sino que también ha revelado que son espectacularmente hermosos.

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Dos de los árboles se han convertido en la puerta de entrada del edificio y crean una sensación de unión con la naturaleza y el paisaje tanto desde el exterior como desde el interior.

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El interior está dividido en cinco segmentos separados: el área de entrada, la sala de meditación, el salón de té, el salón y el baño. Todos ellos se ramifican desde un tronco y hacen eco del tema del árbol.

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El diseño del famoso arquitecto se propone proporcionar la menor interrupción posible en lugar de centrarse en la separación de los espacios y desenvolver una sensación de unidad y flujo.

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El salón de té se abre a la piscina, y los árboles en ambos lados del salón de té echan sombra al patio. La conexión interior y exterior con los árboles sirve de guía visual.

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En el interior del pequeño monasterio budista el tema del árbol y la madera está presente por todas partes: en los listones de madera, el hormigón con textura de madera que cubre los techos y las paredes, los marcos de las puertas y las ventanas y los muebles de diseño único.

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Materiales usados en la construcción del monasterio budista

Los guijarros blancos, el terrazo liso, el hormigón con textura que imita la madera y el vidrio añaden variedad a la escasa paleta de elementos táctiles y visuales. De hecho la atmósfera y la sensación creadas son muy zen.

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Nada está de sobra y no hay nada que distraiga la razón o cree pensamientos casuales. Un lugar perfecto para pasar muchas horas de meditación y unión con la esencia de la vida y el universo.

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Buda nació y renació bajo los árboles. La leyenda dice que su madre le dio a luz debajo de un árbol de sal, y él encontró su despertar espiritual bajo un árbol pipal. El pequeño monasterio budista de Archstudio sigue un camino similar.

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Enfatizando las características del paisaje, el edificio está diseñado alrededor del montículo que define el área y los árboles que lo cubren. Pasando entre los troncos de los árboles que lo rodean, el pequeño monasterio budista está construido alrededor de estos árboles, como si fluyera de ellos.

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El edificio fue concebido como nuevas ramas que expanden el bosque existente a través de los cinco espacios separados y continuos a la vez:  la entrada, la sala de meditación, el salón de té, la sala de estar y el baño.

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El espíritu budista del hogar

Volviendo al despertar espiritual de Buda, la entrada al santuario pasa por entre dos árboles, por debajo de los cuales los visitantes tienen que entrar.

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La sala de meditación dispone de una gran claraboya que la baña de luz solar y también tiene vistas a las imponentes ramas de los árboles, recreando de nuevo la idea del despertar de Buda.

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El salón de té se abre a una piscina llena de lotos, mientras que la sala de estar está separada por el resto del edificio mediante un patio de bambú.

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El concepto de árboles también se encuentra en los materiales que se utilizaron en la construcción de este pequeño monasterio budista.

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El hormigón utilizado en las paredes y techos del santuario se basa en un encofrado ensamblado con tiras de pino, que imprime grano de madera natural en su textura lineal vertical; al mismo tiempo, los muebles hechos a medida complementan el diseño. Todas las puertas y ventanas son de madera maciza.

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El flujo es lo más importante en el diseño zen del santuario. La estructura misma, inmersa y a veces sumergida en la naturaleza imita un camino espiritual pero naturalista.

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La unidad de la vida cotidiana y la vida espiritual como una interacción equilibrada con la naturaleza es la fuerza que guía el diseño.

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El pequeño monasterio budista está conectado a la tierra a través del montículo del área. Los árboles y la estructura subterránea del edificio proporcionan un eje vertical que evoca espiritualidad, mientras que dos ejes adicionales definen la integridad de la estructura: uno que corre del norte al sur y  otro que sigue la corriente del río.

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Curiosamente los volúmenes geométricos del santuario establecen un equilibrio con su entorno natural, reconstruyendo el ascetismo y la simplicidad natural en su función espiritual proporcionando al mismo tiempo  un entorno propicio para satisfacer las necesidades de la vida cotidiana.

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Este pequeño monasterio budista o santuario espiritual, como el arquitecto Wen-Qiang afirma es "un espacio con poder de percepción, donde los árboles, el agua, Buda y el ser humano coexisten", también coexisten entornos naturales y meticulosamente construidos.

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